Burnout, cómo combatirlo dentro de tu equipo de trabajo

Sabemos que el BURNOUT es un padecimiento causado por el estrés laboral, y que ya formará parte de la lista de ENFERMEDADES según la OMS (Organización Mundial de la Salud), sin embargo es importante tomar en cuenta que este también depende del estilo de vida del colaborador.

De acuerdo a datos obtenidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2019, al menos el 75% de los mexicanos sufren de esta enfermedad, donde el padecimiento más común es la fatiga.

Si un colaborador sufre de estrés laboral, es bueno conocer si este es positivo o negativo (Kung y Chan, 2014).

Cuando hablamos de ESTRÉS LABORAL POSITIVO, hacemos referencia a que este permite al colaborador adaptarse a las circunstancias y crea un estímulo que lo encamina a lograr el objetivo, y a la vez permanecer alerta hacia nuevos estímulos.

Y cuando hacemos referencia al ESTRÉS LABORAL NEGATIVO; hablamos de que la respuesta del individuo hacia el estímulo, lejos de ayudarlo a adaptarse, el estrés se intensifica y va generando problemas en la salud; desde ansiedad, problemas para dormir, depresión, entre otros.

Es aquí cuando debemos detenernos un momento y pensar, que al generar estrés negativo en nuestro colaborador su calidad de vida disminuye, sufrirá de problemas de salud físicos y/o mentales, y reduce su productividad en el trabajo.

Y te preguntarás, cómo líder / jefe, ¿qué puedo hacer para disminuir la probabilidad de que mi equipo sufra de Burnout? Si bien sabemos que existen varias causas por las cuales una persona puede sufrir de estrés, como por ejemplo: violencia, tráfico vehicular, problemas de pareja o familiares, finanzas personales; nosotros debemos enfocarnos en las que puede ocasionar el trabajo.

 

Primero debes identificar cual es la principal causa:

·       Exceso y ritmo de trabajo

·       Monotonía en actividades

·       Nivel de exigencia

·       Condiciones ambientales

·       Inestabilidad laboral

·       Nivel de responsabilidad

·       Actividades peligrosas

·       Necesidad de reconocimiento o poder en la toma de decisiones.

 

 

¿Cómo evitamos el estrés laboral?

1.     Organización de tiempos: aprender a catalogar la importancia o urgencia de las actividades / tareas que se realizan y establecer tiempos para finalizarlas. En algunas empresas han optado por brindarles capacitación en “Administración de Tiempo” a sus colaboradores, lo cual beneficia en la productividad a quienes se adaptan a su PROGRAMA DE TRABAJO.

 

2.     Marcar hora de cierre: establecer objetivos reales en tiempos bien definidos, permitirá mejor desempeño laboral en menos tiempo. Esto conlleva a no trabajar horas extras, recuerda que el trabajar más tiempo no significa que dé mejores resultados.

 

3.     Promover buenos hábitos: es importante alimentarse bien, dormir entre 7 u 8 horas y practicar alguna actividad física. El apartar un espacio de nuestro día para hacer algo que disfrutamos hacer permitirá que tu cuerpo y mente se relajen. Cómo empresa, podemos implementar una actividad al mes donde promovamos alguna de éstas prácticas.

 

Es muy importante que puedas identificar el caso de cada uno de tus colaboradores, ya que cómo mencionaba anteriormente, el estrés puede estimular de manera positiva o negativa a las personas; entonces si tú conoces las capacidades y métodos de trabajo de cada uno, podrás trabajar en el tema de una manera más efectiva. Sin duda para las grandes empresas, esto puede ser un poco más complicado por el número de colaboradores, de ser así, podría ser más fácil detectar a una persona con síntomas y trabajar con ella en la organización de sus tiempos y técnicas de relajación.

 

Por ello, te comparto algunos de los síntomas que pueden ayudarte a saber si tú o tus colaboradores sufren de estrés laboral:

·       Agotamiento o debilidad

·       Aislamiento del trabajo

·       Sentimientos negativos hacia el trabajo

·       Baja productividad

·       Mal humor

·       Dolor frecuente de cabeza

·       Dolor de espalda

·       Desilusión del trabajo

·       Apatía

Identificando al menos uno de éstos en algún colaborador, te permitirá poder iniciar a trabajar en la mejora de éste.