Motivación y comunicación con mis colaboradores en tiempos de cambio
Todo proceso de evolución genera cambios, y el hombre en su naturaleza busca su adaptación.
Este proceso es el que ahora estamos viviendo, un proceso de adaptación en el que los lugares, las personas, los procesos, la dinámica no es la misma. Un área en nuestra vida que tiene un valor importante es la laboral.
Todos, absolutamente todos, lo estamos experimentando; sin embargo, ¿Sabes cuál es el sentir de la gente que tienes a cargo en estos momentos? ¿Sabes cuál es su preocupación y necesidad en la que ahora están poniendo su atención? ¿Está siendo efectivo tu canal de comunicación con ellos?
¿Cómo inspirar a mi equipo para que puedan leer el contexto en el que viven y de esta manera motivarlos para seguir trabajando de forma segura en la continuidad de la empresa?
Las siguientes recomendaciones experiméntalas y ajústalas a tu estilo y forma de gestión con tus colaboradores, te aconsejo analices cómo lo has venido haciendo, y cómo es que a ti te gustaría que te motiven en tiempos de incertidumbre. Eso ayudará a que seas más empático.
1. Tú eres el primero. Tú, como líder, mantén tu nivel de energía alto para que puedas transmitir seguridad y confianza a tu equipo. En momentos de crisis, la templanza del líder es la cualidad que define tu carácter.
2. Define tu estrategia, con una visión clara y que contenga diferentes escenarios, haz que tu equipo se involucre en el planteamiento de objetivos en común. Hazles saber las ventajas de cada uno de esos escenarios. Entre más claro seas, más seguridad les vas a trasmitir.
3. Comunica la ruta a seguir, define los objetivos y papeles que cada uno tiene. Hazles entender que la dinámica de operación siempre va a ir en función de eso. Asegúrate que cada uno haya entendido su función y comunícales que cada uno es pieza fundamental del rompecabezas.
4. Apóyate de los actores clave en tu organización. Los llamados “motores de motivación”. Son aquellos grupos o personas que siempre energizan y transmiten mensajes positivos y son aceptados por todos.
5. Sal del protocolo y genera conexiones cercanas, es decir, crea dinámicas donde generes ambientes de trabajo colaborativos y armoniosos; un briefing diferente, una instrucción que los saque de su rutina, etc. Recuerda que cada una de estas actividades diferentes deben tener una finalidad, y eso ayudará a hacer más humano el trabajo.
6. Utiliza la tecnología a tu favor. Busca una herramientas que te permitan ser disruptivo y sea atractiva en tu gestión, como concursos virtuales, foros, retroalimentación en equipo, etc.
7. Así también, no olvides reconocer los avances de cada uno, ya que si llegaron hasta donde están es porque hicieron un mayor esfuerzo enfrentando muchos obstáculos personales, pero siguen comprometidos con su labor y con la empresa.
John Maxwell decía que un líder es alguien que conoce el camino, anda el camino y muestra el camino. En este contexto, ten claro a dónde quieres llegar con tu equipo y da por hecho que lo lograrás si te involucras, si caminas con ellos y sobre todo si muestras lo mejor de ti hacia ellos.