Las 5 responsabilidades de la NOM 035 para Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos actualmente está en un proceso de innovación constante para poder captar, retener y desarrollar a las personas que forman parte de su organización. La NOM 035 viene a confirmar que los departamentos de capital humano son y seguirán siendo la clave para las organizaciones.

Ojo, esto no quiere decir que el departamento de Recursos Humanos es el único responsable de cumplir con la norma, ya que como todo es un trabajo en equipo.

Andrea Cuéllar, consultora de la firma CDG - Experts in Business Competencies, considera que las empresas deben enfocarse en implementar la norma por valorar a los colaboradores y no sólo por cumplir con las obligaciones y evitar multas.

Como sabemos este 23 de octubre entra en vigor la NOM 035 y estas son las 5 responsabilidades que los centros de trabajo y las áreas de Recursos Humanos deben cumplir:

1.        Comenzar a informar a sus colaboradores sobre los factores de riesgo psicosocial.

2.      Diseñar las políticas de prevención de la violencia laboral.

3.      Identificar a los colaboradores que hayan estado expuestos a un acontecimiento traumático.

4.     Promover un entorno organizacional favorable.

5.      Informar a los trabajadores sobre los canales de recepción de quejas.

Para todo lo anterior en Asciende – Uniglobal contamos con expertos que te ayudarán a poder cumplir con esas responsabilidades.

Te ayudamos a fomentar una cultura saludable de trabajo.

Tel. (998) 1 93 20 40 Correo: info@asciende.com.mx