¿Por qué medir el Clima Laboral?
Uno de los aspectos importantes a revisar dentro de nuestras organizaciones, es el clima organizacional o laboral. Realizar una evaluación adecuada de éste, nos permitirá conocer las condiciones sociales en las que se desenvuelven nuestros colaboradores y de qué manera están repercutiendo en el desempeño de los mismos.
Como empresa, es determinante lograr que nuestros colaboradores se sientan identificados con la cultura y filosofía organizacional, además, es más fácil y efectivo tener a tus clientes externos felices (con la atención y servicio debidos) si ya no tienes que preocuparte por no tener a gusto a tu cliente interno.
Debemos recordar que para el desarrollo óptimo de las capacidades de nuestros empleados, no solo es indispensable que este cuente con el equipo o materiales necesarios, sino también un ambiente saludable y confortable.
Es por ello, que podemos considerar indispensable el estudio del Clima Laboral y de acuerdo a los resultados obtenidos, poder establecer planes de acción y formación para nuestro personal.
Aquí te compartimos algunas de las dimensiones o parámetros básicos con los que puedes empezar a establecer las preguntas de tus cuestionarios a aplicar:
Objetivos: las preguntas orientadas a este rubro, te permitirán conocer en qué medida los colaboradores tienen claro cuáles son sus objetivos individuales y grupales.
Organización: si conocen las funciones y responsabilidades de sus puestos, así como el organigrama de la empresa y de sus áreas.
Sentido de Pertenencia: su percepción sobre las actividades integrativas que se realizan en la empresa, si les interesa el futuro de la misma y permanecer en ella, y qué tan identificados se sienten con sus valores y cultura.
Trabajo en Equipo: la percepción sobre su equipo de trabajo en cuanto a habilidades, respeto, comunicación, respaldo de los compañeros y el apoyo de otras áreas en sus actividades diarias.
Liderazgo: conocer la percepción sobre el liderazgo del jefe directo por cada área o departamento.
Condiciones de Trabajo: conocer la opinión sobre sus instalaciones y / o espacios de trabajo, si están libres de riesgos o accidentes, y si cuentan con los equipos o herramientas necesarias. En este rubro también se consideran las cargas y horarios de trabajo.
Comunicación: te permitirá saber si los canales de comunicación son correctos y efectivos, y si la comunicación que existe permite que la información recibida sea clara, suficiente y oportuna.
Enfoque a Resultados: determinar si los colaboradores conocen como sus resultados contribuyen a los de su área y a la empresa, así como su avance de acuerdo a los objetivos establecidos.
Reconocimiento: este indicador nos permitirá conocer la percepción del personal en cuanto a si se sienten valorados (sus esfuerzos, contribuciones) tanto por sus líderes como por su equipo de trabajo.
No olvides que es de vital importancia poder brindarles la seguridad del anonimato a tus colaboradores, de tal manera ellos sentirán la confianza de ser honestos en sus respuestas, sabiendo que los resultados de dicho estudio ayudarán para el crecimiento y mejora continua de la organización.