¿Sabes qué tan productiva es tu empresa?
Para analizar y definir lo que es la Productividad, podemos tanto generalizarla como orientarla solamente a un solo sector. Sin embargo, identificamos que es un factor importante para el desarrollo económico y para la calidad de vida de la población, hablando de su nivel de ingreso y de su empleo.
Hay que entender que la productividad es un indicador que nos refleja la eficiencia con la que las personas emplean los recursos para poder producir bienes y servicios. De aquí se deriva nuevamente la pregunta inicial: ¿Tu empresa emplea sus recursos de manera eficiente?
Si hablamos que tu empresa reduce costos de operación y producción, y que además es rentable, entonces puedes decir que en términos monetarios está siendo productiva. Pero a lo que me quiero enfocar es a la productividad de las personas, es decir, de tus colaboradores. Esta, se ve reflejada en la estabilidad del empleo, la satisfacción de los mismos, el nivel salarial, etc.
Una mayor productividad de las empresas o individual trae como consecuencia un constante crecimiento en la competitividad, y éste a su vez, aumenta el volumen de empleo, genera riqueza y mejora la calidad de vida de los trabajadores.
La OIT describe que “el incremento de la productividad puede contribuir a aumentar los ingresos y reducir la pobreza. Generando así un círculo virtuoso… Una parte de esa rentabilidad se convierte en ingresos para los propietarios de las empresas, y los inversionistas y otra parte se convierte en aumentos salariales” 1
En este contexto, los beneficios que se pueden obtener al llevar a cabo acciones orientadas al logro de una mayor productividad laboral entre otros, son:
Procesos productivos más eficientes
Potencializar a los trabajadores en sus competencias y desarrollo de sus capacidades
Favorece un buen clima laboral
Y ¿Cómo podemos incrementar la productividad?
1) Implantando metodologías disruptivas donde se puedan identificar ineficiencias, áreas de oportunidad que impacten en la productividad de los trabajadores para que éstos a su vez encuentren soluciones creativas en su vida laboral diaria.
2) Identificar aquellas áreas de posible solución que puedan ser subsanadas con capacitación, formación empresarial, adiestramiento técnico para sus trabajadores.
3) Buscar asesoría, coaching o consultoría práctica externa.
1 OIT Conferencia Internacional del trabajo, 2008