Te conviene invertir en la capacitación de tu equipo

Última actualización 14 de septiembre de 2017

¿Temes que las personas se vayan una vez que las capacites? Más bien teme no hacerlo y que se queden. Te cuento por qué te conviene invertir en la capacitación de tu equipo.

Una de las estrategias de mejora continua que cualquier empresa puede realizar, es la formación de sus equipos. La capacitación proporciona conocimientos y desarrolla habilidades en las personas, las cuales pueden impactar positivamente en su desempeño.

A veces, motivar a los empleados puede ser tan simple como ofrecerles capacitación en el trabajo. Como empresa, puedes demostrar tu compromiso con su bienestar a través de programas de formación integral. De esta manera, te estarás ganando su lealtad y que traigan la camiseta bien puesta. Para lograrlo, primero tienes que identificar las áreas de oportunidad.

La capacitación puede incluir seminarios, talleres informativos y/o de orientación por parte de las personas con mayor jerarquía.

Para detectar las necesidades de cada persona, es necesario aplicar técnicas e instrumentos de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC). Una vez realizado un DNC a profundidad, se determina una estrategia adecuada. Después del análisis, podrás elaborar un plan de acción concreto. Es importante realizar una evaluación de los resultados para comprobar que los participantes han alcanzado los objetivos impuestos al principio.

El proceso no termina nunca, por lo que es imperativo dar un seguimiento puntual que evalúe los conocimientos y destrezas adquiridas.

Tanto los individuos como las organizaciones obtienen beneficios importantes cuando se implementa una buena y oportuna capacitación.

Beneficios para las personas:

  • Mejora la capacidad para tomar de decisiones.

  • Aumenta el nivel de satisfacción laboral.

  • Genera motivación para alcanzar las metas.

Beneficios para las organizaciones:

  • Obtienen una rentabilidad más alta.

  • Incentiva actitudes positivas.

  • Mejora el conocimiento de los puestos en todos los niveles.

  • Eleva la moral de las personas.

  • Refuerza la imagen corporativa.

  • Eficientiza los recursos.

  • Promueve una efectiva comunicación interna.

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