Cómo mantener un Actitud positiva siempre
Empecemos por definir ¿Qué es la actitud positiva?
Entendemos como Actitud Positiva a las acciones o pensamientos que nos invaden al momento de enfrentar las situaciones del día a día, y es entonces cuando disfrutamos de todo lo que sucede.
La actitud positiva es muy importante, ya que nos brinda seguridad, autoestima y también mejora nuestra capacidad para poder lograr las metas y éxito que anhelamos. Por ello decimos que la actitud que tomas ante todo lo que se te presenta definirá tu éxito o tu fracaso.
La actitud de cada persona depende de sí misma, si tomas una actitud positiva o negativa será completamente tu responsabilidad.
Se ha comprobado que las personas con buena actitud tienen mejores resultados en todo lo que hacen, tienen mayor alcance y una mejor relación con otros que lo rodean, ya sea en el trabajo o en su vida personal.
A todos nos ha tocado atravesar por situaciones complicadas que la vida nos pone y que se tornan difíciles de superar, sin embargo, la actitud con la que les hacemos frente define lo que sucederá después. Por ejemplo; las personas que luchan contra una enfermedad grave, después de tomar una actitud positiva son capaces de levantarse de la cama en el mejor de los casos, otras tienen mejores resultados y más esperanza de recuperación.
Para mejorar tu actitud es necesario cambiar la forma de pensar, encontrar el lado positivo de las situaciones que atraviesas todos los días. Para poder mejorar tu actitud puedes rodearte de personas con lo mismo que buscas, hacer ejercicio, ver a tus amigos, comer bien, entre otras cosas que te den vida.
Es importante para crear una Actitud Positiva, liberarnos de todos los pensamientos malos que nos aquejan, y de tal forma que termines agradeciendo por lo bueno y más por lo malo que te sucede, es decir, tomar todo lo negativo como bueno y más allá como un aprendizaje.
El aprendizaje debes compartirlo con otros, es decir, lo que sabes, lo que eres y lo que tienes, por ejemplo tú tiempo que es lo más valioso. Al compartir tu espacio y tiempo con otras personas que tengan actitud positiva en automático te contagiaras de ellos y ellos de ti.
Los beneficios de una actitud positiva son muchos, entre ellos esta: estabilidad emocional, mejor autoestima, más seguridad, eliminación del estrés, mejores relaciones personales, mayor, mejor salud y mejores resultados.
En la vida diaria tendrás momentos complicados, en la casa, con la familia, con desconocidos e incluso en el trabajo, situaciones que seguramente te provocaran estrés. Si tomas la actitud positiva seguramente la pasarás mejor.
Ahora analicemos el impacto que tiene la actitud positiva en el ámbito laboral. Es difícil mantener una buena actitud cuando tienes una carga de trabajo alta, cuando un cliente se queja de mala manera, cuando tu jefe te llama la atención o inclusive cuando no llegas a tu meta mensual. Sin embargo, como se menciona anteriormente, depende de ti que tú actitud se vea deteriorada por situaciones/personas externas.
Sólo debes recordar unos cuantos tips que podrían ayudarte a mantener tu actitud en una vibración alta. Te damos unos a continuación:
1. Sé optimista: cada vez que te inunde un pensamiento negativo, hazlo consciente y conviértelo en positivo. Identificar tus emociones en el momento te ayudará a controlar y gestionar mejor tu comportamiento.
2. Evita conflictos: no te involucres en discusiones de otros, ni las provoques. Aquí también entra hablar mal de los compañeros. Mejor centraliza tu energía en lo que sí hay que hacer y en mejorar tus resultados.
3. En equipo es mejor: la productividad se da más rápido cuando todos contribuyen al logro de los resultados. Felicita a los que han hecho bien su trabajo y reconoce el esfuerzo cuando junto contigo se llegan a los objetivos. El bien del otro es el bien de uno mismo.
4. Sé enseñable y asertivo: cuando estás abierto al aprendizaje, tanto las críticas como la retroalimentación de lo que haces serán bien recibidos y no afectarán tu actitud. El ser asertivo te ayudará a no ponerte a la defensiva sino a ser más objetivo en tus respuestas a la hora del feedback.
5. No te aísles ni seas individualista: las relaciones interpersonales son una manera de conocer otras perspectivas y así también que conozcan la tuya. Convivir con tus compañeros ayudará relajar el ambiente y crear relaciones más conectadas. Es más fácil sonreír cuando estás con otro que tú solo.
6. Sonríe: se ha comprobado que hacer el gesto de sonreír automáticamente se relaja la mente y empieza a mandar sensaciones de bienestar al cuerpo. Por lo tanto, si estás de malas puedes empezar a practicarlo.