Lenguaje no verbal en una entrevista

El lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para transmitir mensajes, en la mayoría de casos de forma inconsciente.

Muchas veces por ese motivo es la que transmite en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior personal. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente fácilmente (aunque todo se puede entrenar), a diferencia de la palabra que sí lo hace más a menudo de lo que pensamos. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo que contradicen los gestos de quien habla.

¿Pero cómo influye lo anterior en una entrevista de trabajo?

Si tú eres quien realiza la entrevista, es muy importante identificar los gestos, la imagen personal, las posturas personales, la mirada, las expresiones, el tono de voz, la utilización del espacio, el timbre, el uso de silencios, el volumen y la fluidez del habla.  Ya que todo lo anterior puede  contradecir lo que dice el candidato en su entrevista.

Reconocer todo eso, logra que podamos buscar al talento que mejor se adapte al puesto, porque quizá tenga el mejor CV de todos, pero su actitud demuestra que es muy disperso y no logrará concretar los objetivos del puesto, al ritmo que la empresa necesita.

Para Allan Pease, uno de los expertos en lenguaje corporal más reconocidos del mundo, estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta:

·         Apretón de manos al saludarse. A través de la forma en que saludamos con la mano, la otra persona puede hacerse una idea de cómo somos.

·         Ha de reflejar serenidad y atención, si se está demasiado rígido da mala impresión y una postura muy relajada puede parecer desinterés.

·        Los brazos y las piernas. El mantener las piernas y los brazos cruzados indican actitud de defensa y que los canales de comunicación o no se han abierto o se han cerrado.

·         La cabeza. Cuando la cabeza se inclina lateralmente implica una actitud de atención e interés. Si se mantiene hacia arriba es una posición neutra, de reserva.

·         Las manos. Ante unas manos con los dedos entrelazados, hay que tener cuidado y prestar atención a lo que se está diciendo, ya que significa actitud negativa.

·         La mirada. Lo más adecuado es mirar al triángulo que se forma entre la frente y los ojos del interlocutor, bajar la mirada hasta la boca no favorece un ambiente serio.

·         Imitación de gestos. Cuando en una reunión o entrevista como sería el caso, uno de los interlocutores tiende a imitar los gestos de la otra parte, se entiende que comparte las afirmaciones de la persona que está hablando. Luego es una buena táctica a emplear en una entrevista de trabajo para hacer sentir al entrevistador que el candidato está dispuesto a crear un buen ambiente de comunicación.

·         La despedida. El apretón de manos final, suele transmitir algo más que una simple despedida, ya que a lo largo de la entrevista se ha podido llegar a un cierto clima de confianza que no existía al comienzo.

Si tú deseas aprender cómo identificar estas posturas y gestos durante una entrevista, te invitamos a nuestro próximo curso de Entrevista por competencias y lenguaje no verbal