La formación como salario emocional
¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas para motivar el compromiso de sus colaboradores?
¿Conoces las razones no monetarias que ayudan a que una persona trabaje motivada?
En estos tiempos de resiliencia, en la que el enfoque es buscar la oportunidad de conciliar la vida personal y laboral, las organizaciones inclinan sus esfuerzos por impactos positivos que reflejan mayor productividad y bienestar en su colaborador. Resultados de encuestas de clima organizacional aplicadas a compañías de diferentes giros, apuntaron (entre otros) a un indicador en común: sus colaboradores pedían acceso a la formación.
El panorama pandémico llevó a muchas pequeñas y grandes empresas a disminuir costos. Entre ellos, el destinado a la formación empresarial, la especializada y la asesoría para recursos humanos con relación a cursos normativos de cumplimiento con la autoridad.
¿Por qué es esencial apostarle a la formación del talento humano como mejora continua dentro de las organizaciones?
Aplicar técnicas e instrumentos de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y su correcto análisis, ayudan a determinar la dirección de objetivos. Recordemos que las metas claras son fundamentales para que los colaboradores enfoquen sus esfuerzos, reflejando su compromiso en la productividad de la empresa. Tanto emprendedores como grandes instituciones debemos preguntarnos el escenario actual de lo qué es la empresa, el rumbo que lleva, lo qué debería ser y a dónde se quiere llegar.
¿Tu colaborador conoce sus objetivos? ¿Tienen apertura al cambio?
Desarrollar un plan anual de capacitación dentro de tu compañía con el debido seguimiento a través de evaluaciones y entrega de certificados que acrediten las competencias laborales de tus colaboradores, benefician positivamente al desempeño de estos y a su vez, en la rentabilidad de la empresa.
La obvia remuneración salarial e incentivar a mejorar el conocimiento en los puestos de diferentes rangos, es una expectativa que las nuevas generaciones buscan dentro de las compañías.