Upskilling: Ganar – Ganar entre colaborador y empresa.
¿Qué pasa cuando a un colaborador dentro de su empresa se le brinda la oportunidad de mejorar sus habilidades y competencias para que puedan superarse en su carrera profesional en diferentes roles y formando parte de distintas áreas dentro de la misma compañía?
Lo anterior da como resultado la disminución de la brecha entre la necesidad que tiene la organización en relación con sus colaboradores y el entusiasmo que ellos demuestran en su operación diaria. Esto último gracias al valor agregado llamado salario emocional.
Además, la innovación constante, la tecnología y la digitalización obliga a los trabajadores de diferentes generaciones a actualizarse.
La interrogante ¿Qué pasa con el envejecimiento de la población activa de las empresas? Deberán asumir el cambio positivamente y renovarse. Ya sean dedicados a la operación, mandos medios o gerenciales.
En todos los escenarios anteriores la tendencia del upskilling toma fuerza.
El upskilling es el perfeccionamiento de las habilidades y competencias. Permite a las empresas crear oportunidades de aprendizaje y mejora, es decir garantizar dentro de la organización un plan de carrera. Centrar esfuerzos para que nuestros colaboradores puedan seguir mejorando, especializándose, promoviéndose y ascendiendo con la ayuda de un plan de capacitación a largo plazo.
Como lo plantea el título de esta lectura, las ventajas que ofrece el upskilling son doblemente atractivas:
Ventajas para la empresa.
Mejora el compromiso y retiene al talento humano. En la actualidad se espera más de un puesto de trabajo, además de la obvia retribución económica. La capacitación como prestación es contemplada por las personas al momento de decidir buscar trabajo.
Enfoca el gasto de presupuesto. Es más viable financieramente el capacitar a los colaboradores actuales, disminuyendo así el impacto de incorporación de nuevo talento y su curva de aprendizaje.
Competitividad al día. La formación de los colaboradores en nuevas competencias y habilidades es una forma de conseguir nuevos clientes, brindarles excelente servicio y superar sus expectativas.
Ventajas para el colaborador.
Beneficia a la superación personal. A cuantos de nosotros nos encanta que nuestro trabajo estimule el funcionamiento de nuestro cerebro para no estancarnos haciendo el mismo trabajo. Recordemos que el aprendizaje continuo aporta significado y motivación en la vida diaria desarrollándonos no solo profesional si no personalmente.
Incremento salarial. Aportar nuevas ideas y demostrar que beneficiarán a su empresa con los resultados de las acciones realizadas, da seguridad al colaborador al momento de pedir un aumento e inclusive la empresa probablemente se sienta motivada a hacerlo efectivo. También suma adjudicarse tareas y responsabilidades adicionales cuya dedicación se verán recompensadas.